Claves para el éxito en los 200 Kilómetros

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Sin dudas, la presencia de dos pilotos por auto en la próxima fecha del Súper TC2000 en La Pampa es parte fundamental en la esencia de los 200 Kilómetros, que al mismo tiempo plantea un desafío importante a los Equipos, los cuales deben ajustar la preparación de los autos, las estrategias de carrera y el trabajo conjunto de los mecánicos a las características tanto físicas como conductivas del piloto titular y de su invitado.

En este contexto, considerando todas las instancias del fin de semana, desde los entrenamientos hasta la carrera, incluyendo desde luego el cambio obligatorio de pilotos en boxes durante la Final, el trabajo especial del Equipo se puede dividir en tres aspectos fundamentales:

El auto:
•    Se debe ajustar la posición de manejo (butaca, pedales y volante) a un punto intermedio entre el piloto titular y el invitado, que sea adecuada para ambos.
•    Ubicación adecuada de comandos y espejos para ambos pilotos.
•    Adaptación de elementos elásticos a los cinco puntos del cinturón de seguridad para una extracción y fijación más rápida durante el cambio de pilotos.
•    Reubicar diferentes elementos dentro del auto que dificultan la maniobra del cambio de pilotos (salida e ingreso al habitáculo).

Operación de cambio de piloto:
•    Definir los grupos de mecánicos que asistirán en la operación del cambio de pilotos según la reglamentación vigente (cantidad máxima de mecánicos autorizada).
•    Realizar la mayor cantidad de ensayos posibles en diferentes condiciones (con auto estático y con auto en movimiento).
•    Establecer un procedimiento claro para cada uno de los actores del proceso.
•    Definir qué operaciones debe realizar el piloto que deja el auto al momento de la detención y cuáles son las que deberá ejecutar el piloto que continuará en carrera para salir rápidamente de boxes.
•    Evaluar y definir, según los ensayos, la mejor vía de salida y entrada, ya sea por la misma puerta o bien extracción por puerta derecha e ingreso por puerta izquierda.

Estrategia de carrera:
El sábado por la noche, una vez definida la clasificación y con ella los puestos de largada para el día siguiente, se establecerá:
•    Qué piloto será el encargado de iniciar la carrera y qué piloto tendrá a su cargo el la parte final de la competencia.
•    En cuál vuelta se realizará la detención en boxes.

Para estos dos aspectos fundamentales de la estrategia de carrera, son determinantes las siguientes variables (entre otras):
•    Posición de largada.
•    El ritmo del auto vuelta a vuelta.
•    La probabilidad de un Auto de Seguridad.
•    El tráfico en pista.
•    Incidentes o problemas en el auto.

Profundizar en cada uno de estos detalles y trabajar enfocados en no dejar nada librado a la suerte, es el punto de partida para lograr el éxito en los 200 Kilómetros, que desde el viernes 24 de septiembre el Equipo Toyota Team Argentina buscará renovar, esta vez en el Autódromo de La Pampa.