Las claves del callejero de la Ciudad de Santa Fé

A pocas horas del comienzo de la actividad en el Circuito Callejero de Santa Fe, el Ing. Diego Bruna, Director Técnico del Toyota Team Argentina, nos comenta los principales detalles que hay que tener en cuenta sobre este particular circuito que el TC2000 utilizará este fin de semana.

La carrera de Santa Fe, novena fecha de la temporada 2009 del TC2000 ofrecerá para los equipos un nuevo desafío para sortear, no sólo porque se correrá en un trazado callejero, como ya es tradición desde hace cuatro años en el TC2000, sino también porque en esta oportunidad, por primera vez en su historia reciente, la categoría realizará una competencia de noche, que supone una exigencia adicional en esta particular competencia.

Ante esta particularidad, el Ing. Diego Bruna, Director Técnico del Toyota Team Argentina, comenta cuáles son los principales desafíos y aspectos a considerar en la previa a una nueva edición del Callejero de Santa Fe.

¿Cuáles son las particularidades que se deben atender en la puesta a punto del auto para el Callejero de Santa Fe?
Cada vez que visitamos este tipo de circuitos debemos tener en cuenta especialmente algunos aspectos que lo diferencian de los circuitos que normalmente utilizamos.
En este caso puntual, como la mayoría de las curvas son de baja velocidad, el objetivo será lograr una buena tracción con la puesta a punto del auto, para de esa forma poder mejorar la salida en dichas curvas. Además debemos conseguir que el auto no tenga un comportamiento sorpresivo, para que el piloto pueda ser preciso en el manejo, ya que toda la pista está rodeada de paredones y por ese motivo es muy importante no cometer errores.

Al no ser una pista tradicional ¿Qué desafíos técnicos presenta el piso del circuito?
En primer lugar, debemos estar muy atentos al cambio en las condiciones del piso durante todo el fin de semana, ya que con los sucesivos entrenamientos la pista se va limpiando y “engomando”, con lo cual los tiempos de vuelta van mejorando, y este es un punto muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar los cambios que vayamos a realizar en la configuración de los autos.
Además, como el piso tiene mayores ondulaciones que en una pista tradicional, hay muchas piezas que se exponen a una exigencia mayor que la habitual, fundamentalmente las suspensiones y los elementos de la transmisión, por lo cual debemos ser muy cuidadosos en los controles, para evitar problemas en pista.

La clasificación y la carrera nocturna serán los dos grandes desafíos ¿Cómo los afrontará el Equipo?
Como ocurre siempre, en este tipo de circuitos se hace muy difícil el sobrepaso, por lo que toma mayor importancia la sesión de clasificación, que en este caso puntual nos dará la ubicación en la grilla de largada para las dos carreras que tendremos el fin de semana, por lo que trabajaremos en los entrenamientos previos para tener aquí una buena actuación y estar con los dos autos lo más adelante posible. Por otro lado, la carrera de noche será una situación inédita para todos y por eso también muy interesante. Tenemos la experiencia de haber clasificado de noche el año pasado y sabemos que debemos tener en cuenta que no haya nada en el auto que pueda perturbar la visibilidad del piloto en esas condiciones. También es importante a la hora de determinar la puesta a punto saber que tendremos considerablemente menor temperatura de pista en ese horario, lo cual cambiará algunas cosas en el set up de los autos.