Las claves del éxito

En la carrerra pasada de TC 2000 la pista de Trelew fue una difícil prueba. Sin embargo, el equipo de Toyota pudo demostrar que pasa por un gran momento. Werner resultó tercero y sumó valiosos puntos. Ahora el TTA no sólo lidera el Campeonato de Marcas y Equipos, sino que además tiene a sus pilotos en lo más alto de la competencia. Todo esto es fruto del trabajo y esfuerzo que realizan, no sólo los pilotos, sino todo el Equipo Técnico del Toyota Team Argentina.

Toyota Al Día le realizó una entrevista exclusiva a Gustavo Aznárez, Director del TTA:

¿Cuáles dirían que son los puntos fuertes del Toyota Corolla con respecto a la competencia de TC2000?

En lo que respecta a nuestro propio trabajo, nos hemos involucrado profundamente en el desarrollo de sistemas de suspensión y análisis de factores aerodinámicos. Es posible que en estos dos aspectos se encuentren los puntos fuertes de Corolla de TC2000. Para la mayoría de la gente Toyota es sinónimo de calidad. En TTA nos esforzamos diariamente en corresponder a ese elevado standard de calidad que representa la marca e intentamos de esa manera destacarnos en la pista en todos los aspectos: deportivo, organización, metodologías y ambiente de trabajo, administración de recursos, etc.

¿Cómo se trabaja desde lo técnico, en la previa, con los vehículos?

La “previa” comienza en cuanto termina la carrera anterior. A partir de ese momento se analizan diferentes aspectos del funcionamiento del equipo completo (no sólo los autos) y se deciden las acciones a seguir en cada caso. En lo que respecta a lo técnico, se analiza el resultado de los conceptos ensayados durante el fin de semana de carreras para decidir el rumbo del desarrollo. Por otro lado, se analiza la información registrada de años anteriores en la pista de la siguiente competencia y se decide la configuración que se utilizará.

¿Cuáles son las principales modificaciones que tiene el Corolla del TTA con respecto a uno regular?

Se modifican los sistemas de suspensión, frenos, transmisión y motor. El interior del auto es quitado y sólo queda lo estrictamente necesario. En lo que respecta a la carrocería se instala la estructura de seguridad, se reemplazan los cristales originales por similares de policarbonato, se modifican los guardabarros para alojar los neumáticos de carrera (más anchos y de mayor diámetro que los originales), como así también el frente y paragolpes trasero. Por último, se incorpora el alerón trasero.

Teniendo en cuenta todas estas modificaciones especiales. Durante la carrera, ¿qué velocidad máxima alcanza el Toyota Corolla?

Eso depende de las características de la pista. En las pistas más “lentas” la velocidad máxima es del orden de los 225 km/h, como ocurre en el circuito callejero de Santa Fe. En circuitos más veloces, como Buenos Aires, La Plata o Termas de Río Hondo por ejemplo se alcanzan, y a veces superan los 250 km/h. En situaciones extraordinarias, como por ejemplo sería en el óvalo de Rafaela, se pueden alcanzar hasta 270 km/h.

Al estar corriendo a estas altas velocidades, es indispensable estar preparados para cualquier imprevisto que surja. Por ejemplo, ¿Cuál es el tiempo promedio que se demora en el cambio de neumáticos en una parada en Boxes?

Aproximadamente 16 segundos para cambiar los cuatro neumáticos. Si bien TC2000 no es una categoría en la cual el cambio de neumáticos forme parte de lo habitual, en TTA practicamos esta acción para estar preparados ante accidentes o cambios climáticos y poder devolver el auto a la pista en el menor tiempo posible.

¿Cuál fue la carrera más difícil que desde lo técnico les tocó enfrentar y por qué?

En general las carreras más difíciles son aquellas en las que las pista no es conocida, como ocurrió este año en Trelew u ocurrirá en la próxima en Junín. En otras oportunidades pistas muy conocidas son modificadas o reasfaltadas y pueden cambiar mucho sus características, como ocurrió este año en el Oscar Cabalén de Córdoba. En estos casos el equilibrio del auto es afectado y debemos reaccionar muy rápido para aprovechar al máximo el escaso tiempo de pruebas antes de clasificar. Es verdaderamente difícil hacerlo y no siempre el resultado nos deja completamente conformes.

En los tiempos entre carrera y carrera, ¿cuáles son las pruebas que comúnmente le realizan al vehículo?

Los autos se desmontan completamente luego de cada carrera. Se revisa minuciosamente cada componente, tanto sean frenos, amortiguadores, sistemas de transmisión, carrocerías, estructuras, sistemas de dirección, resortes y barras antirolido, portamazas, rodamientos de ruedas, llantas, etc. Una vez que el auto está montado de nuevo se ensaya en nuestro laboratorio de suspensiones para controlar el correcto funcionamiento de este importante ítem. Una vez finalizado esto el auto está listo para ir a la pista, ya sea una prueba o una carrera.

Es sabido que el automovilismo es una de las pasiones nacionales. ¿Por qué creen que el TC 2000 es tan popular en la Argentina?

En el Mundo en general los pilotos se hacen ídolos y son seguidos por miles de “fans”. Nuestro vecino Brasil es un ejemplo de ello. En Argentina, en cambio, ocurre algo muy particular: además de los pilotos, el público argentino es “tuerca”. Gusta de los autos en sí mismos y es exigente y detallista a un nivel poco común y se hace “hincha” de una determinada marca. Por eso, una categoría que, como es el caso del TC2000, tenga representación de gran cantidad de marcas, es forzosamente popular. En este momento en TC2000 corren 7 marcas diferentes de manera oficial y Toyota Team Argentina tiene el orgullo y la gran responsabilidad de hacerlo por Toyota.

El TTA está primero en todas las categorías, entre ellas en el Campeonato de Equipos. ¿Qué los lleva a estar sobre todos los demás?

Esta es una actividad de alta competitividad y alta complejidad. Un equipo está compuesto no sólo por los autos y los pilotos, sino que todos y cada uno de los integrantes del mismo son importantes. Quizás una palabra que defina al Toyota Team Argentina es “estabilidad”. TTA es un equipo que desde hace 11 años existe con la sola y exigente misión de representar a Toyota. Es un equipo en el cual las personas que lo componen ven su futuro en TTA, de modo que la mayor parte de nuestro personal está ligado al equipo desde sus comienzos. Nuestros pilotos permanecen muchas temporadas en el equipo. La mayoría de nuestros sponsors han escrito la historia de TTA junto a nosotros. Por último, la dirección de la empresa, encabezada por Darío Ramonda, ha mantenido y mantiene una inquebrantable voluntad de progreso y superación día tras día. Me gusta pensar que es esta “estabilidad” la principal responsable de lograr la armonía de trabajo necesaria para lograr resultados.

Entendiendo que faltan pocas fechas para el final, ¿pronostican algún resultado?

Pronosticamos que todos y cada uno de los que integramos TTA haremos en estas tres carreras que faltan todo lo necesario para concretar el liderazgo que hemos mantenido durante lo transcurrido de esta temporada. Nuestro mayor deseo es poder retribuir el apoyo recibido de Toyota y los sponsors que nos acompañan con los campeonatos de Marcas, Equipos y Pilotos. Faltan tres carreras y mucho esfuerzo por delante! Luego, superarnos para la próxima temporada.

Toyota Team Argentina lidera el campeonato de TC2000 en las tres categorías: Pilotos (Rossi está primero con 152,5 puntos y Werner segundo con 145,5); Equipos (el TTA lidera con 339 puntos, seguido por Petrobrás con 271,5) y Marcas (Toyota 339 puntos, sigue Honda con 271,5).

La próxima carrera será el 2 de octubre en el autódromo de Junín, seguido por Potrero de los Funes, San Luis, el 6 de noviembre. La última fecha es el 4 de diciembre, en una pista aún por confirmar.