Un paso adelante: kinesiología y fisioterapia en TTA

El Toyota Team Argentina cuenta, desde comienzos de año, con la asistencia profesional del Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Dr. Julio César Panza (Mat. Prof N° 0084); quien pertenece al Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba y es miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte. Además forma parte de la Comisión Directiva de esta última institución.

En entrevista con el referente kinesiológico del Equipo, respondió amablemente a nuestras preguntas:

¿Qué función realiza específicamente en TTA?
La función que desarrollo en el Toyota Team Argentina es de apoyo y soporte, fundamentalmente en el área kinesiológica. Sin embargo y debido a mi formación médica, también asesoro a los pilotos en materia de alimentación e hidratación, específicamente en el marco de carrera; al igual que al resto del Equipo.

Ingresando ya en el terreno en el cual desarrolla sus principales actividades, ¿podría comentarnos qué tipo de desgaste físico sufre un piloto en un fin de semana de carreras?
Lo que más afecta un piloto TC2000 en un fin de semana de competencia es, en gran parte, su columna vertebral, muy especialmente la zona lumbar y cervical, siendo este último sector el que sufre la mayor cantidad de contracturas y tensiones dado el alto valor físico al que está expuesto al conducir un coche a altas velocidades.

¿Y qué nos puede decir en referencia al desgaste físico de los mecánicos?
En referencia a los mecánicos, experimentan algo parecido, muy en especial cuando tienen que realizar trabajos a contra reloj que exigen un alto grade de esfuerzo, tales como cambio de motor, parrilla de suspensión, etc. En todos esos casos se advierten algunos dolores lumbosacros, dorsalgias, cervicalgias y distintas dolencias en miembros superiores y del tren nferiores. Con respecto al cuerpo de mecánicos mi tarea se facilita en tanto el Equipo tiene su sede en la ciudad de Córdoba, lo que permite realizar tratamientos pormenorizados y de mayor alcance que redundan en un gran beneficio para ellos, en mi consultorio particular.

¿Qué tipo de trabajos realizan los pilotos en plena competencia?
El proyecto de trabajo presentado al Equipo prevé tres etapas, a saber: precompetitiva, competitiva y postcompetitiva. En la instancia precompetitiva lo que se realiza es un trabajo de consultorio con aparatología y masoterapia descontracturante, al tiempo que distintos ejercicios de elongación y estiramiento. En el período de competencia, que comprende las tandas de entrenamientos, clasificación y carrera propiamente dicha, los atiendo en el consultorio móvil en forma individual, basándonos en las técnicas de relajación, intensificando la masoterapia y siempre realizando una correcta elongación. En todos los casos los pilotos manifiestan la descompresión que experimentan luego de ello. En lo particular, atiendo las necesidades de cada competidor y en función del tiempo que dediquen a la concentración individual (algunos necesitan un período más largo que otro y desde esta área siempre se respeta ese momento tan útil para ellos). Una vez finalizada la carrera, se ingresa en la instancia postcompetitiva, momento en el cual me encargo de tratar las dolencias que contrajeron durante la misma las cuales son en su mayoría musculares, afectando principalmente zona cervical, lumbar y brazos por el gran stress de la competencia.

Acaba de mencionar un consultorio móvil, ¿puede comentarnos de qué se trata este lugar y con qué equipos cuenta para la atención y tratamiento de los pilotos del TTA en carrera?
Es importante para mí destacar, en primer lugar, que el Toyota Team Argentina es el primer equipo del automovilismo argentino en contar con su propio Kinesiólogo y su respectivo lugar de trabajo determinado.El espacio de atención lo tengo en el coche que nos transporta, un micro de la empresa Urquiza, en la parte posterior (cabe destacar también que este espacio está zonificado y aislado del resto de la unidad, contando con equipo de aire acondicionado frío-calor y con su propio baño) en el cual tengo la correspondiente camilla kinésica y aparatología de última generación tal como Láser, Magnetoterapia, Ultrasonidos y también disponemos cintas para Taping que requieran pilotos o mecánicos.

¿Puede comentarnos que sensación le genera al trabajar junto al TTA?
Por todo lo antes mencionado me siento orgulloso de poder brindar mis servicios al Equipo e integrantes del mismo. A priori soy fanático del automovilismo en general y trabajar junto a grandes pilotos y en un Equipo con un grupo de trabajo tan particular y solidario, me completa como profesional.Sin duda habrá mucho por mejorar desde esta nueva área, pero el balance del año es más que positivo, en virtud del desempeño en las competencias disputadas hasta ahora.